Reseña histórica

Con esta breve historia se desea recordar y agradecer a todos aquellos bibliotecarios que contribuyeron con su trabajo y compromiso a la evolución y fortalecimiento de ABJ. Muchos han sido miembros de Comisión Directiva, de Subcomisiones, de Comisiones de trabajo, colaboradores, que pusieron al servicio de la comunidad bibliotecaria, sus capacidades profesionales, su dedicación, su tarea silenciosa y desinteresada. A todos ellos vaya nuestro sincero agradecimiento.

El 13 de septiembre de 1980, se fundó la Asociación de Bibliotecarios de la Provincia de Jujuy. La misma se crea precisamente, por ese interés de la organización profesional, lograr una mayor inserción y reconocimiento social de la labor de los bibliotecarios y promover el papel fundamental que cumplen las Bibliotecas en su carácter de instituciones depositaria del conocimiento de la humanidad.

La Asociación de Bibliotecarios de Jujuy es una Entidad Civil sin fines de lucro con Personería Jurídica Nº 1658/81. En el Año del Bicentenario del Exodo Jujeño, nuestra Asociación cumple treinta y dos años de existencia con una trayectoria importante en el ámbito de la Cultura de Jujuy asesorando y colaborando en la organización de las Bibliotecas, en la capacitación y perfeccionamiento de sus bibliotecarios, como en la concientización de los lectores en la búsqueda y acceso a la Información.

En 1981 se publico la Guía de Bibliotecas de la Provincia de Jujuy, que fue impresa con ayuda del Gobierno de la Provincia. En 1982 se publicó una Bibliografía sobre las Islas Malvinas, que contó con la colaboración de los responsables de todas las Bibliotecas de San Salvador de Jujuy.

Desde 1986 a 1989 la Asociación estuvo interrumpida, ya que dos miembros de la Comisión Directiva se avocaron a la organización de la Carrera de Bibliotecología en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, la misma se dictó por dos promociones y egresaron alrededor de 30 bibliotecarios que luego ocuparon cargos de responsabilidad en distintas bibliotecas de nuestro medio.

En el año 2000 se realizó un concurso para seleccionar el Logo de la Asociación, que aun sigue vigente, el ganador del mismo, fue el Lic. Edgardo Gutierrez.

En los últimos años se trabajó mancomunadamente con el Ministerio de Educación, luego que se aprobara la Ley Provincial Nº 5528, en octubre de 2006. El objetivo de la misma era cubrir los cargos de Bibliotecas del nivel secundario por bibliotecarios profesionales, hoy se continua trabajando para que los cargos en Bibliotecas de nivel primario, sean desempeñados también por Bibliotecarios con Título; logrando que las Bibliotecas de la Provincia de Jujuy presten servicios de excelencia acorde con el avance de las nuevas tecnologías.

Además la ABJ es una Institución capacitadora, que anualmente planifica cursos de perfeccionamiento y actualización para los bibliotecarios de la provincia para mejorar su formación. También desde 2006 se realiza cada año el Encuentro de Bibliotecarios, lugar donde se exponen temas de actualización, se divulga las experiencias de cada región y se intercambian ideas. Desde agosto del 2008, la Asociación alquila un local donde sus asociados tienen su propia sede como un lugar de encuentro y asesoramiento.

En 2010 la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Jujuy presentó un proyecto para implementar el Ciclo Superior de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación en la Facultad de Humanidades, pero no se obtuvo una respuesta positiva, actualmente se realizan nuevos trámites con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy y con la Universidad Católica de Salta.

En Septiembre de 2010 la ABJ organizó las IV Jornadas de Bibliotecología teniendo como eje la Profesionalización, Perfeccionamiento y Actualización de los Bibliotecarios. En esa oportunidad se presentó la Pagina Web de la Asociación y se celebró los 30 años agradeciendo a los profesionales que hicieron posible esta realidad.

Ocho Comisiones Directivas han dirigido la marcha de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy logrando tener presencia en la comunidad y ser un referente para los profesionales de las Ciencias de la Información y Documentación.